El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



4/12/11

ME QUEDO CON SUS CAPACIDADES



Ayer fue el día de las personas con discapacidad. Es este día una ocasión para llamar la atención sobre esta causa, para reveindicar los derechos que tienen y los recursos que necesitan para poder ejercer los primeros. Ayer, muchos de medios de comunicación se hacían eco de esta celebración y aportaban su granito de arena para ayudar a la reflexión y concienciación sobre la realidad actual de la discapacidad. Con un poco de suerte, hasta nos podemos encontrar, coincidiendo con este día, con algún avance en política social o educativa de la mano de las administraciones correspondientes.


Paradogicamente, yo ayer me abstuve de publicar ninguna entrada sobre este tema. No sé muy bien cual fue la razón, por un lado sentía que no era necesario ya que en todas las redes sociales, los blogs, los medios de comunicación, etc se multiplicaban los textos tratando diversos aspectos de la discapacidad, por otro, porque llevo quince años escribiendo en este día, en el colegio para el alumnado, en la asociación a la que pertenezco, en el periódico local, etc. Por eso, ayer ante la avalancha de escritos de los demás, sentí que mi trabajo ya no tenía el sentido de otros tiempos y que ahora poco podía aportar.


En otro orden de cosas, durante estos años mi visión de la discapacidad ha variado mucho, de la mano de mi hijo he sido arte y parte de ese cambio social y hoy ya no me puedo ni quiero fijar en la discapacidad de Juan Luis, sino en sus multiples capacidades. Hoy no quiero ver la copa medio vacía sino, bastante llena y por eso subrayo su capacidad para sobrevivir en medio del caos diario al que está sometido, su extraordinaria sensibilidad, su disposición y obediencia ante cualquier indicación, su capacidad de observación, su gran memoria, su fortaleza física, su preocupación por los demás, sus ganas de que los que le rodean sean felices, su afectividad, su constancia y... sus muchas otras habilidades.




Aunque parezca que exagero no es así, pues son muchos los trofeos y medallas que ha conseguido y muchos los trabajos que tiene realizados. Por eso, hoy me quedo con esta visión de Juan Luis, que es digna de admiración y que me hace sentir muy orgullosa.


Como muestra de lo que os digo os dejo una foto de una pintura a pastel realizada por él. Espero que os guste.

1 comentario:

ELENA E. MEDINA dijo...

Preciosas palabras y estupenda la pintura de Juan Luis. Tenemos que aprender a valorar lo positivo.