El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



26/11/11

LA JUNTA DE ANDALUCÍA IMPULSA UN PLAN PARA EL ALUMNADO DE CENTROS ESPECÍFICOS





Os traigo una información publicada ayer en la página principal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se trata de aplicar diversas medidas encaminadas a los alumnos/as de centros específicos de Educación Especial, de las que hasta ahora habían sido excluidos. Espero que esto no se quede en una noticia más sino que se traduzca en recursos y actuaciones encaminadas a potenciar las capacidades de estos alumnos/as y a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La Consejería de Educación ha trasladado a las organizaciones integradas en el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) las principales líneas sobre las que está trabajando para la atención del alumnado con discapacidad en Andalucía. En una reunión celebrada en Sevilla, desde la Administración educativa se ha revalidado, asimismo, su compromiso para impulsar un Plan para los centros específicos de Educación Especial. En este encuentro han participado representantes de Cermi-Andalucía, Aspace (Entidades para la atención a la parálisis cerebral), Canf-Cocemfe (Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Andalucía) y Feaps (Confederación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual).

Entre otros objetivos, el Plan plantea la mejora de la atención educativa del alumnado con discapacidad en materia de recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o la incorporación de los centros específicos al Plan de Apertura mediante la oferta de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

En la reunión, también se ha abordado la colaboración para facilitar el acceso del alumnado al título de Educación Secundaria on-line, a través de la tutorización desde las propias asociaciones.

En Andalucía funcionan un total de 59 centros específicos de Educación Especial que atienden al 10% de la población escolar con discapacidad. El resto (90%) está escolarizado en centros ordinarios, siguiendo un modelo de escuela inclusiva.

2 comentarios:

La seño Vanespecial dijo...

¡QUE BUENA NOTICIA JUANI!

UN BESITO, FELIZ FINDE Y GRACIAS POR DEJAR TAN ENRIQUECEDOR COMENTARIO EN LA ENTRADA DEL 25N, ME HAN DADO GANAS DE COPIARLO Y CONTINUAR LA ENTRADA JEJEJEJE.

:)

La seño Vanespecial dijo...

GUAPA, SIII ME HIZO ILUSIÓN EL REGALITO, MUCHAS GRACIAS!! LOURDES, SE QUEDÓ... PORQUE DECÍA QUE NO SE LO HABÍAN HECHO EN NINGÚN COLE...PUES YA VES...NO SABE EN QUÉ COLE ESTÁ...


UN BESITO Y HASTA MAÑNA! :)