El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



18/4/11

ELABORAN UN PLAN DE INTERVENCIÓN ADAPTADO A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONA CON AUTISMO



La Asociación Riojana para el Autismo (ARPA) prevé elaborar un plan de intervención que atienda a las características individuales de cada paciente, ha afirmado hoy su presidenta, María del Valle Vaquero. El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y Del Valle, ante la directora general de Aseguramiento, Carmen Sáenz Pastor, han firmado hoy un convenio de colaboración para el sostenimiento y desarrollo de actividades en materia de salud. Nieto ha afirmado que la Consejería aporta 11.700 euros a ARPA para el desarrollo de su programa de intervención terapéutica especializada para las personas afectadas con trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias durante el año 2011. Ha añadido que los servicios que presta ARPA son intervenciones terapéuticas para niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 6 y 21 años, diagnosticados con trastorno de espectro autista. Entre sus objetivos fundamentales está el de identificar a niños con riesgo de autismo tan pronto como sea posible e iniciar las actuaciones oportunas encaminadas hacia un pronóstico favorable; así como cubrir las necesidades de intervención especializada que presentan los niños y los jóvenes diagnosticados y sus familias. La Asociación también interviene, de forma terapéutica, en los programas de modificación de conductas disruptivas, de comunicación alternativos y habilidades sociales y de estimulación cognitiva; y garantiza la atención a la familia mediante un apoyo individual y formación. Del Valle ha destacado la importancia del apoyo familiar, ya que, cuando unos padres conocen la noticia de que su hijo sufre autismo, o se deprimen o deciden "luchar" para sacarlo adelante. ARPA, mediante esos programas, trata de "entrenar" y "reforzar" las conductas adaptativas y de integración, potenciar su autonomía personal y mejorar sus habilidades comunicativas mediante el lenguaje, los gestos o las imágenes. Otro de los objetivos es mejorar el comportamiento en el domicilio para prevenir el estrés familiar y la institucionalización prematura de los jóvenes en los centros. Sus datos indican que, en la actualidad, se estima que hay setenta personas con autismo que reciben tratamiento, de las que 41 tienen entre 6 y 21 años y se incluyen en el programa de intervención terapéutica especializada para niños y jóvenes con TEA y para sus familias. EFE.




Fuente: abc.es

1 comentario:

JUDINSKY dijo...

cuanto nos queda por aprender a los docentes! http://skatalinagregoriana.blogspot.com/