El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



15/3/11

La Universidad de Minnesota utiliza Kinect para investigar enfermedades infantiles






El periférico de Xbox 360 sirve para detectar movimientos anómalos.

Tecnología al servicio de la investigación médica. La Universidad de Minnesota (EE UU) a través de uno de sus grupos de investigación está utilizando sensores de detección de movimiento Kinect para analizar e investigar enfermedades propias de la infancia. El periférico de Microsoft lanzado el pasado mes de noviembre actúa como cámara para detectar movimientos anómalos en los pacientes y predecir posibles patologías.

El equipo de investigación multidisciplinar combina expertos en ciencia, tecnología y medicina y se sirve de un set de sensores Kinect conectados para analizar y estudiar movimientos anómalos en niños y niñas, técnica que ayuda a predecir enfermedades como el autismo, el déficit de atención o el desorden obsesivo-compulsivo (OCD). La investigación está acompañada siempre por entrevistas con los padres para entender los patrones de comportamiento de los pequeños.

El responsable de la investigación es el investigador Nikolaos Papanikolopoulos, quien detalló que la utilización de Kinect aporta ventajas al proceso de observación, pues prescinde de elementos colocados sobre el cuerpo del paciente. Además, se trata de una tecnología económica (Kinect cuesta 150 euros) en comparación con otros sistemas de observación médica.

No hay comentarios: