El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



6/11/10

VI FESTIVAL DE CINE DE DISCAPACIDAD DE MÁLAGA

El cine también puede contribuir a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad, una muestra de ello la encontramos en la siguiente noticia aparecida hoy en 20minutos.es Málaga.

El VI Festival de Cine de Discapacidad apuesta por el derecho de este colectivo a la independencia

El VI Festival de Cine de Discapacidad de Málaga ha comenzado este viernes con el objetivo de fomentar la sensibilización social, principalmente, entre el público joven. Así, el cine Albéniz acogerá hasta el próximo 11 de noviembre proyecciones destinadas a reflejar el derecho de todos los discapacitados a la independencia.
El VI Festival de Cine de Discapacidad de Málaga ha comenzado este viernes con el objetivo de fomentar la sensibilización social, principalmente, entre el público joven. Así, el cine Albéniz acogerá hasta el próximo 11 de noviembre proyecciones destinadas a reflejar el derecho de todos los discapacitados a la independencia.

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Famf-Cocemfe) de Málaga, Joaquín Fernández, ha manifestado durante el acto de inauguración que el alcance de esta edición significa que "estamos trabajando bien, llegando a la ciudadanía a través de la lucha por la igualdad y la eliminación de barreras mentales".

Entre las proyecciones, se podrá ver 'Azuloscurocasinegro', 'Avatar' o 'Yo también', película protagonizada por el malagueño Pablo Pineda, quien, en palabras de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, representa "la capacidad de transferencia y sensibilización del cine al valor de la igualdad desde Málaga".

Junto con el Festival de Málaga-Cine Español y el Festival de Cine Fantástico, la capital suma ya tres certámenes cinematográficos, que, según el consejero de Cultura, Paulino Plata, "hacen de Málaga la ciudad de los festivales de cine".

Así, ha manifestado que desde la Consejería "estamos trabajando en hacer real el acceso de todos a la cultura", que ha definido como "un elemento clave en la transmisión de valores", como "el respeto a las minorías, a la igualdad y a la solidaridad".

En este sentido, Plata ha destacado que este festival, a su juicio, ya consolidado, "facilita que las personas con discapacidad puedan disfrutar del séptimo arte", a la vez que ayuda a lograr "una mayor concienciación social".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado el cine como "un elemento formidable para profundizar y crear hermosas historias desde el punto de vista de los sentimientos humanos y la estética", aportando así la idea de que "somos iguales a la sensibilidad de toda la sociedad".

De igual modo, ha valorado la importancia del surgimiento de este festival para "poner de relieve las limitaciones de muchas salas" y, en este sentido, ha destacado las ventajas de accesibiliad del cine Álbeniz tras su rehabilitación.

El acto de inauguración, que ha estado presentado por el pintor malagueño Antonio Montiel, ha contado, además, con la presencia de la presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, María Ángeles Cózar, quien ha considerado "excesiva" la reflexión "individualista" que realizan los directores cinematográficos.

En este sentido, ha explicado que el cine "debe contemplar verdaderas causas y discapacidades", ya que "nuestra participación y entrega a la sociedad no será posible si ésta realmente no es abierta, pone medios e impide los obstáculos", ha defendido.

5 comentarios:

María dijo...

Todo lo que sea por dar visibilidad a las personasa con diversidad funcional, bienvenido sea!!
Tengo ganas de ver la película "Y yo también"
Muchos besos

bego dijo...

Es estupendo pensar que en el mundo del cine se empieza a tener otra "vision " de las personas con discapacidad sin ningun tipo de telon por delante.
Ya es hora de abrir los ojos y pensar que todos tenemos nuestro espacio en este mundo.
Un beso.

Nati dijo...

Hola pasaba por aquí y me ha sorprendido lo bonito que se vé aquí es precioso tu blog y me quedo como seguidora, así podre ponerme al día poquito a poquito.
Yo tengo dos blog si los quieres conocer pincha en mi foto y te transportará jajaja.
hasta pronto, besos Nati.
En mi blog de cuentos, tengo uno dedicado con todo mi cariño y con mucho respeto a los niños autistas, quizas si lo lees te guste.

Juani dijo...

María y Bego tenéis razón, todo lo que sea dar visibilidad a la discapacidad contribuye a hacer un mundo mas diverso; poco a poco se va haciendo camino. Besos.

Juani dijo...

Hola Nati, gracias por pasarte por aquí y quedarte entre nosotros. Me he pasado un momento por uno de tus blogs y me parece muy interesante. Ya lo miraré con mas detenimiento. Me alegra mucho que que le hayas dedicado un poco de tu tiempo y un cuento a las personas con autismo. Un abrazo.