El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



4/11/10

EL LÓBULO FRONTAL DE LAS PERSONAS CON AUTISMO NO SE CONECTA CON OTRAS ZONAS DEL CEREBRO

Según una reciente investigación las personas con autismo presentan algunas zonas del cerebro que no están conectadas al lóbulo frontal que es el encargado de múltiples funciones. Una variación genética sería la causante de la alteración en la conexión de las neuronas. Si esto es así se podría intervenir a edades tempranas para desarrollar y compensar dichas desconexiones. No obstante éste es uno más de los muchos factores que originan el autismo.
Os dejo aquí la noticia completa recogida el diario Publico.es


Por Julie Steenhuysen

Una cantidad excesiva de conexiones en el lóbulo frontal del cerebro explicaría algunos de los problemas de aprendizaje que sufren las personas autistas, informaron investigadores estadounidenses.

El equipo señaló que los niños autistas portadores de un gen que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad tendrían muchas más conexiones cerebrales en el lóbulo frontal, el área del cerebro que rige el aprendizaje.

Pero también tendrían menos conexiones con otras partes del cerebro, un hallazgo que explicaría cómo esa variación genética reconecta el cerebro de manera diferente en esos pacientes.

"Esta es una pieza clave del rompecabezas que estábamos buscando", dijo el doctor Daniel Geschwind, de la University of California en Los Angeles, que participó del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

"Ahora podemos empezar a revelar el misterio de cómo los genes reacomodan los circuitos cerebrales en el autismo y otros trastornos neurológicos asociados", añadió.

El autismo es una enfermedad cerebral compleja y misteriosa que suele diagnosticarse en la niñez y dificulta la interacción social y la comunicación. La alteración puede ser leve a grave.

El equipo de Geschwind utilizó imágenes por resonancia magnética funcional para estudiar el cerebro de 32 niños mientras realizaban tareas de aprendizaje. Sólo la mitad era autista.

Los autores midieron la fuerza de las conexiones cerebrales mientras los niños trabajaban y hallaron que los portadores de la versión CNTNAP2 del gen del autismo tenía conexiones muy sólidas en el lóbulo frontal, pero más débiles con el resto del cerebro.

"En los niños portadores del gen, el área frontal del cerebro se comunicaría sólo consigo misma. No se comunica tanto con otras partes del cerebro y carece de conexiones de largo alcance con la parte posterior", dijo Ashley Scott-Van Zeeland, ahora del Scripps Translational Science Institute.

Dado que esa versión del gen es común en las personas sanas, el equipo estudió su influencia en 40 niños sin autismo. "Vimos el mismo patrón. Los niños portadores del gen también tenían las mismas conexiones adicionales en el lóbulo frontal que los niños con autismo", manifestó la experta.

Scott-Van Zeeland indicó que, aunque más de un gen causa autismo, el CNTNAP2 permite explicar una parte del problema.

En Estados Unidos, los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 110 niños, cuatro veces más a los varones que a las mujeres.

"Un tercio de la población es portadora de esa variación en su ADN. Es importante recordar que ese gen solo no causa el autismo, sino que eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad", apuntó Geschwind.

4 comentarios:

rosa dijo...

Buenisima información!!! gracias y muchos besos

Marina dijo...

Algo así pero en fácil me habia explicado el pediatra cdo Constantino empezó con los tratamientos. No sé muy bien, en el caso de él parece que ha logrado "revertir" o "compensar" varias cosas, pero no sé si se puede saber con claridad.
Ayer la fono de Salva también me dijo que lo que tiene a favor Salvador es la edad, algo así como q todavía no se han terminado de hacer todas las conexiones y con estiulación se puede "guiar" a que se hagan como debería ser.
En fin, espero que sea así!!!
Muchos besos

Cristina dijo...

sí,a mi siempre me han dicho que la edad tan temprana en la que se le hizo el diagnostico a Natalia juega a favor de ella,contra más pequeña és la niña,los progresos y avances son mayores...más o menos por las razones que da a entender el articulo,como si todas las conexiones de su cerebro no hubieran llegado todavia a cerrarse y estuvieramos a tiempo de "solucionar" un poquito mejor el tema...a más mayor,las conexiones están más cerradas y es mas dificil trabajar con nuestros niños...ahins..cuantas preguntas tenemos y que pocas respuestas...un beso.

Juani dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios. Es verdad, esta noticia viene a ratificar la idea de que cuanto antes se comience la intervención en los niños con autismo su desarrollo es mayor. Todos hemos oído alguna vez eso de que las conexiones cerebrales a temprana edad se pueden estimular y desarrollae mejor. Esperemos que las investigaciones sigan aportándonos más luz en este tema. Un abrazo.